sábado, 11 de octubre de 2014

PROYECTO DE AULA

PROYECTO DE AULA
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
NOMBRE DEL PROYECTO: Fortalecimiento del proceso de comprensión de lectura a través del ejercicio del software educativo, en los niños de primaria del colegio Santos Apóstoles, sede José Celestino Mutis. Número 31
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Santos Apóstoles. Sede José Celestino Mutis. Número 31
MUNICIPIO: Cúcuta, Norte de Santander
ÁREA: Lengua, comprensión de lectura
GRADOS: 1º, 2º y 3º.
DOCENTES: Carmen Fabiola Yanez, Carmen Cecilia Jaimes, Luz Stella Sánchez Rozo y Daniel Ortiz.





INTRODUCCIÓN
La importancia de la comprensión de lectura se reconoce como importante en el desarrollo académico, debido a que este proceso se convierte en el sustento de las formaciones académicas de los estudiantes, convirtiéndose en piedra angular para la adquisición de aprendizajes complejos y estructurados. Es necesario entonces que dentro de los componentes curriculares, se ubique como elemento primordial, el desarrollo de metodologías y dinámicas que desarrollen y fortalezcan en el estudiante su proceso de comprensión de lectura. Procurando fortalecerla como un proceso interdisciplinario y transversal, respecto a esto Zarzosa y Martínez (2011) mencionan que actualmente la lectura comprensiva deja de entenderse como una sola habilidad para reconocerse ahora como una relación e interacción de diferentes habilidades y estrategias que se combinan dependiendo del tipo y función del texto, así como los propósitos educativos que se persiguen. Esto permite inferir entonces, que el proceso de la comprensión lectora, debe ser fundamental en el momento de definir contenidos y metodologías de área, sobre todo cuando se trata de niños de primaria, pues, las bases académicas que reciben en esta época escolar, terminan definiendo las estructuras de su proceso formativo.
Empero, es lógico que la enseñanza de la comprensión de lectura, obedece al tipo de enseñanza que no puede definirse con una operación matemática, una fórmula o un aprendizaje memorístico. Se trata de un proceso que se construye a medida que las actividades van desarrollando esta habilidad en los estudiantes. Es deber entonces de los docentes desarrollar dinámicas novedosas, atrayentes y diversas, que permitan captar la atención y el interés del estudiante, buscando como propósito, no solo el desarrollo de la habilidad en el educando, sino el hábito lector, que es en definitiva el proceso que fortalece significativamente la comprensión textual. Dentro de las posibilidades de los docentes, debe permitirse el espacio, para el uso de herramientas metodológicas que desplieguen en el aula variadas opciones para los estudiantes, se entiende entonces que la comprensión lectora debe apoyarse no solo en la lectura de textos y las posteriores pruebas que evidencian su comprensión, la didáctica debe ir más allá, teniendo en cuenta el desarrollo de las habilidades comunicativas y las posibilidades tecnológicas, con las que hoy la enseñanza cuenta. El uso de estas herramientas, facilita no solo el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también permite la inclusión y aplicación de nuevos modelos pedagógicos.
El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) adquiere relevancia en este punto de los procesos de enseñanza, por la distintas plataformas que ha desarrollado, permitiendo así la interacción de herramientas como la internet con el proceso formativo de cada estudiante, las formas atrayentes que desarrollan, tales como juegos, material audiovisual, manejo de información por redes sociales, etcétera, permite despertar en el estudiante atracción por el proceso, debido a la proximidad social y cultural, que con estas herramientas se tiene en la actualidad. Respecto a este tema Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) indican  que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Involucrar directamente al estudiante en estas iniciativas, permite darle autonomía sobre su proceso, comprometiéndolo como parte activa y significativa del proceso.
El diseño y la aplicabilidad de dinámicas y metodologías en donde se haga uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la necesidad de formar en comprensión de lectura, permite el desarrollo de estrategias que desde el Aula permitan el fortalecimiento de la habilidad de comprensión, a través del ejercicio dinámico de la interacción y novedad generada por las primeras. Asumir esta tarea, en especial para los cursos menores, significa para el docente, asumir el reto de diseñar a partir de su autoformación distintas metodologías que generen en sus estudiantes los resultados esperados.
El presente proyecto, presenta el diseño y la implementación de un blog educativo educativo, en donde a través de desarrollo de actividades audiovisuales, interactivas, etcétera, se busca desarrollar en los niños de primero, segundo y tercero de primaria del Colegio Santos Apóstoles, sede José Celestino Mutis. Número 31. Las distintas temáticas, estarán apoyadas por material de formación, que desarrolle en los educandos un aprendizaje significativo, enfoque metodológico que centra los puntos de partida y los objetivos planteados del mismo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los resultados del presente año en las pruebas PISA, fueron nefastos para Colombia, esta situación alertó de sobremanera al Ministerio de Educación, entidad que afirmó que los estudiantes en el país, no desarrollan de forma hábil la comprensión de lectura, razón por la que los exámenes que exigen un uso considerable de esta habilidad, resultan pésimos para la Colombia. Es de orden nacional, entonces, la urgencia por fortalecer en los educandos de todos los grados la comprensión e interpretación de textos, entendiendo textos, no solo como material impreso, sino como realidades, desde todos sus niveles. El planteamiento de las actividades curriculares y extracurriculares, deben ser diseñadas por el docente, con el objetivo de fortalecer la comprensión de textos, no como un elemento aislado, sino como una construcción transversal e interdisciplinar, que esté presente en la metodología de cada actividad realizada dentro y fuera del aula.
Es necesario como docentes, ponerse a la tarea de diseñar metodologías novedosas y atrayentes ofrecidas por las TIC, tales como páginas web, softwares, juegos interactivos, blogs, plataformas de acceso, que medien los conocimientos con el proceso formativo. Rompiendo así las formas tradicionalistas de enseñanza, que en ocasiones ubican a la escuela en un letargo perjudicial para el desarrollo de la misma. En un tema central como la comprensión de textos, debe construirse a través de instrumentos de interacción, contenidos que permitan en el estudiante el desarrollo de su habilidad, a la par de la adquisición significativa de la enseñanza, convirtiéndose así el proceso académico, en una construcción valiosa para la vida y el desarrollo del estudiante, desarrollando elementos claves para la formación integral.

OBJETIVOS
General
Diseñar y aplicar un blog educativo que desarrolle en los niños de 1º, 2º y 3º del colegio Santos Apóstoles, sede José Celestino Mutis. Número 31, la habilidad de comprensión de textos.
Específicos
·         Teorizar acerca de la importancia del uso de las TIC en los procesos formativos y la transversalidad de la comprensión de textos.
·         Definir la metodología a aplicar, a partir del concepto y estructura del aprendizaje significativo.
·         Desarrollar en los niños, a partir de la aplicabilidad del software el hábito de lectura constante.

JUSTIFICACIÓN
El desarrollo de la labor docente en los primeros años de formación, debe comprometerse específicamente con la construcción de las bases sólidas para el desarrollo de ahí en delante de todos los procesos académicos, estas bases corresponden específicamente a la lógica y la comprensión textual, el desarrollo de estas dos habilidades asegura sin duda en el estudiante un proceso académico fortalecido. A través de las distintas herramientas metodológicas, que incluyen la tecnología, los juegos, el teatro, etcétera, deben ser los medios a usar para la transmisión de información y/o el proceso de enseñanza. Pues, son precisamente estas formas dinámicas y diferenciales, las que permiten en el estudiante la conceptualización y apropiación del concepto o la tarea en específico.
Trabajar de forma concienzuda en la comprensión de textos en los niños, requiere un compromiso concreto del docente con el proceso de enseñanza-aprendizaje, este compromiso reflejado en las dinámicas y formas pedagógicas de la transmisión del conocimiento y la evaluación del mismo. "El niño que no comprenda lo que lea, no sentirá gusto por la lectura. En cambio, el niño al que fascine leer porque comprende lo que dice, leerá muchos libros y ello lleva consigo la consecución de numerosos objetivos". (Aller, 1998, citado por Ahmed, 2011). De este resultado, depende concretamente el desarrollo de las demás áreas, pues la comprensión textual, se define como un elemento de carácter transversal e interdisciplinario, el niño al desarrollar de forma exacta esta habilidad, significa sin lugar a dudas un avance significativo en el entendimiento de los demás espacios académicos, no solo el destinado al área de lengua castellana.
La comprensión de lectura como contenido, no es suficiente en el proceso de adquisición de la habilidad, es necesario también el desarrollo de una metodología consecuente con el nivel de aprendizaje y el contexto de los educandos, razón que exige el desarrollo de estrategias pedagógicas que respondan a las necesidades que este proceso exige.
Así entonces es necesario revisar de qué formas las nuevas metodologías, pueden usarse como mediadoras en el proceso de adquisición y enseñanza. Revisar entonces, las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), herramientas que permiten no solo asegurar la receptividad del mensaje, debido al contexto mediatizado y tecnológico, en el que los estudiantes se desenvuelven en la actualidad, sino asegurar la relevancia que tendrá, es por eso que el presente proyecto busca desarrollar y fortalecer la habilidad de comprensión lectora, con el diseño y aplicación de un blog que contenga información sobre la comprensión lectora y ejercicio interactivos, herramienta específicas que refuerzan los contenidos dictados en clase y permite así mismo la lúdica y la novedad en las metodologías usadas.
Usar estas herramientas, permite al docente desarrollas estrategias pedagógicas que desarrollen en el estudiante no solo interés sino receptividad, máxime una habilidad como la comprensión textual, al ser necesaria durante todo su proceso académico. Puede entonces afirmarse que esta estrategia tiene como enfoque pedagógico, el aprendizaje significativo, al desarrollarse no solo como una herramienta de acercamiento al contexto propio de los estudiantes, sino además por ser una metodología que se aleja del tradicionalismo estructural, que puede ocasionar dentro del aula de clase, un ambiente de monotonía.
Es necesario ambientar todos los espacios de formación, con la aplicabilidad del aprendizaje significativo, especialmente porque se convierte en un agente activo dentro del proceso de formación, asumiendo de forma directa y responsable su papel como receptor y propositor. Así entonces, entendemos que la importancia del aprendizaje significativo se confiere a la relevancia que tiene para el estudiante la obtención del mismo, Ausbel (1961), afirma respecto a esto: “El Aprendizaje Significativo, presupone tanto que el alumno manifiesta una actitud hacia el aprendizaje significativo; es decir, una disposición para relacionar, no arbitraria, sino sustancialmente, el material nuevo con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, especialmente relacionable con su estructura de conocimiento, de modo  intencional y no al pie de la letra”.
Con los anteriores elementos, se da la estructuración del proyecto expuesto.




ENFOQUE CONCEPTUAL

ANTECEDENTES
Investigaciones sobre la integración y uso de las TIC en el sistema escolar, análisis y evaluación del impacto que tienen las denominadas tecnologías de la información y comunicación (TIC) sobre la enseñanza y sobre la innovación pedagógica en las escuelas es un ámbito problemático al que se le está prestando una atención relevante en la investigación educativa de estos últimos años (Área, 2005; 2006). Desde hace una década, en el contexto internacional, se han publicado distintos trabajos que han intentado sistematizar o identificar el «estado de la cuestión» sobre los factores y procesos de integración y uso escolar de las tecnologías digitales (Cuban, 2001; Pelgrum, 2001; Zhao y otros, 2002; BECTA, 2004; European Commision, 2006; Drent y Meelissen, 2008). En dichas revisiones se ha puesto en evidencia que el proceso de uso e integración de los ordenadores en los sistemas escolares es un proceso complejo, sometido a muchas tensiones y presiones procedentes de múltiples instancias (de naturaleza política, empresarial, social, pedagógica) de forma que los problemas y métodos de investigación han ido evolucionando desde la preocupación de los aprendizajes individuales con ordenadores en situaciones de aprendizaje concretas empleando metodologías experimentales, hacia estudios de corte más longitudinal y con técnicas cualitativas destinadas al estudio de casos en contexto reales de enseñanza. Al respecto Mcmillan, Hawkings y Honey (1999) afirman que los primeros estudios en la década de los sesenta y setenta se preocuparon por la distribución y usos de los ordenadores en las escuelas y por los resultados que obtenían los alumnos cuando trabajaban con estas máquinas. El interés consistía preferentemente en medir si los ordenadores eran más eficaces que otros medios para el rendimiento. Sin embargo, a mediados de los años ochenta la situación cambió rápidamente con la llegada de materiales electrónicos innovadores. «Se empezó a entender que los efectos de las tecnologías sobre la enseñanza y el aprendizaje podría ser comprendido solamente si se analizaba como parte de la interacción de múltiples factores en el mundo complejo de las escuelas» (Mcmillan, L. et al., 1999, p. 1).
En este sentido pudiéramos indicar que, en la comunidad académica internacional, comenzamos a disponer de muchas evidencias empíricas obtenidas por estudios realizados en diversos países y con variadas metodologías. Tenemos datos referidos a ratios cuantitativas de disponibilidad de recursos, de actitudes de los docentes, de formas de uso en contextos escolares, de experiencias más o menos exitosas desde un punto de vista de innovación pedagógica.
Sin embargo, carecemos de un corpus teórico suficientemente sistematizado que explique el conjunto de fenómenos y factores asociados no sólo con la generalización de las TIC a gran escala en los sistemas escolares, sino también que explique o conceptualice cómo se generan procesos de innovación y mejora educativa trabajando con ordenadores en los centros y aulas. Es decir, tenemos mucha información empírica sobre las TIC en las escuelas, pero nos falta construir una teoría sobre este fenómeno particular de la realidad escolar que nos permita comprender qué sucede cuando los ordenadores entran en las escuelas, las causas de la resistencia del profesorado a integrar estas tecnologías en su práctica docente, o cómo implementar exitosamente estrategias de incorporación escolar de las TIC en un determinado contexto nacional o regional.

LAS TIC Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
A lo largo de la historia, las TIC han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, ajustándose a las necesidades del hombre y la sociedad. Esta evolución ha generado impacto en todos los ámbitos y niveles de la vida diaria del ser humano, desencadenando posicionamientos a favor y en contra de las TIC y generando con ello cambios que condicionan y determinan la vida ciudadana. Estos cambios son el producto de la suma de múltiples circunstancias que se fueron dando durante décadas y que ahora se manifiestan en el Siglo XXI. Algunos de los aspectos positivos destacables de esta introducción son la posibilidad de tener acceso a la información desde cualquier parte del planeta, eliminación de fronteras, distancias, en el ámbito educativo y formativo, la posibilidad de hacer más efectiva, eficiente y cómoda la enseñanza y aprendizaje, mediante aulas virtuales, a través de Internet, adaptándose a las características de cada individuo. Entre los aspectos negativos se destacan el aislamiento de personas al estar conectadas todo el día a la red (Internet), el detrimento de las relaciones interpersonales y la frialdad de la enseñanza.
Los cambios implican una reflexión sobre el papel de las instituciones y los modelos educativos, no es solamente el impacto de las TIC sino la nueva forma de abordar el mundo, enfrentar el conocimiento y establecer relaciones humanas. Es decir, estamos frente a una nueva cultura y nueva organización social, en palabras de Manuel Castells, la tecnología y la sociedad están relacionadas, “tecnología es sociedad y esta no puede ser entendida sin sus herramientas técnicas” por lo tanto las tecnologías no son solamente un instrumento cuando se requiere para alguna tarea. (Castells, 1999).
En la última década, "sociedad de la información" ha surgido de acuerdo a las políticas oficiales de los países más desarrollados y la coronación que significó tener una Cumbre Mundial dedicada en su honor, sin embargo el término es de décadas anteriores. En 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la noción de la «sociedad de información» en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial, donde el eje principal es el conocimiento teórico y los servicios basados en el conocimiento como la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultarían sobrando. Esta expresión reaparece con fuerza en los años 90, en el contexto del desarrollo de Internet y de las TIC. A partir de 1995, se lo incluyó en la agenda de las reuniones del G7 (luego G8, donde se juntan los jefes de Estado o gobierno de las naciones más poderosas del planeta). Se ha abordado en foros de la Comunidad Europea y de la OCDE (los treinta países más desarrollados del mundo); también lo adoptaron el gobierno de Estados Unidos, así como varias agencias de Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.
Las herramientas tecnológicas, se definen como la metodología de la construcción de la presente sociedad, en donde la inmediatez, la variedad y la nutrición en conceptos y realidad, alimentan hoy, lo que se denomina la era tecnológica, marcada indiscutiblemente por la aparición de las Tecnologías de la Información y la comunicación, definidas por Martínez (Citado en Baelo y Cantón, 2009) así:
“podemos entender por nuevas tecnologías a todos aquellos medios de comunicación y de tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los avances propiciados por el desarrollo de la tecnología electrónica y las herramientas conceptuales, tanto conocidas como aquellas otras que vayan siendo desarrolladas como consecuencia de la utilización de estas mismas nuevas tecnologías y del avance del conocimiento humano”. (Ibid, 5).

LA COMPRESIÓN LECTORA
Definir la comprensión lectora implica dar cuenta de las posiciones desde las cuales ésta ha sido abordada. Históricamente los abordajes han sido diversos, conformando modelos explicativos que van desde aquellos que se centran en el texto, hasta aquellos que se centran en los esquemas mentales del lector o en la interacción entre el texto, el lector y el contexto. Para este caso retomamos el modelo ascendente y el descendente expuestos por los Solé (2009, 19):
El primero es el modelo ascendente, éste plantea que:
“El lector, ante el texto procesa sus elementos componentes, empezando  por las letras, continuando con las palabras, frases. En un proceso ascendente secuencial y jerárquico que conduce a la compresión del texto. Las propuestas de enseñanza se basan en la habilidad de descodificación, pues consideran que el lector puede comprender el texto, porque sabe descodificar. Es un modelo centrado en el texto y que no puede explicar fenómenos como el hecho de que continuamente inferimos informaciones, el que leamos y nos pasen inadvertidos determinados errores tipográficos, y aun podamos comprender un texto sin necesidad de entender en su totalidad cada uno de sus componentes.” (Ibid, p. 19)
Este es un modelo centrado en el texto, que considera el acto de compresión como el reconocimiento progresivo de los componentes que lo conforman, para ello el lector parte del reconocimiento de la micro-estructura para llegar a la macro-estructura, esto es, del reconocimiento de letras, palabras y frases, a los párrafos y los textos completos; la tarea del lector consiste en decodificar esta información para encontrar el sentido que está en el texto mismo. Este modelo retomado en la enseñanza, se centra en enseñar a descodificar, desde el supuesto que reconocer los componentes del texto, permitirá dar sentido a lo que éste dice, convirtiendo el texto en eje central, portador de información y de la comprensión, en una especie de descifrado del sentido; por tanto la comprensión está en el texto.
En cuanto al segundo modelo, el descendente, este plantea que:
“El lector no procede letra a letra sino que hace uso de su conocimiento previo y de sus recursos cognitivos para realizar anticipaciones sobre el contenido del texto, y se fija en este para verificarlas. Así cuanta más información posea un lector sobre el texto que va a leer, menos necesitará fijarse en él para construir interpretación. El proceso de lectura es secuencial y jerárquico, pero en este caso descendente: A partir de las hipótesis y anticipaciones previas, el texto es procesado para su verificación. Las propuestas de enseñanza a que ha dado lugar este modelo han enfatizado el reconocimiento global de palabras en detrimento de las habilidades de descodificación”. (Ibid, p. 19)
Es un modelo centrado en el lector, el cual sostiene que entre más información tenga éste sobre el contenido del texto, podrá realizar mejores inferencias, debido a que el lector tendrá un espectro amplio de hipótesis que le permitirá realizar anticipaciones; el texto tiene sentido en tanto, en cuanto le proporciona índices útiles al lector para confirmar o rechazar sus hipótesis. Este modelo retomado en la enseñanza, parte de potenciar los esquemas mentales del lector, que se visibilizan en los conocimientos previos y se confrontan a modo de anticipación y verificación en la globalidad del texto, siendo un proceso que parte de la macro-estructura a los componentes micro-estructurales del texto; la comprensión se ubica en los esquemas mentales del lector.
COMPRENSIÓN LECTORA Y USO DE LAS TICS
El docente puede contribuir al enriquecimiento de contenidos y de motivación en el aula, siendo el mediador, apoyado en las TIC, en la actividad de sus estudiantes y las necesidades educativas que ellos presenten, teniendo en cuenta el contexto escolar y su nivel educativo. Por tanto, es tarea del docente, diseñar nuevas oportunidades de aprendizaje y propiciar entornos en el aula, que permitan el uso adecuado y eficaz de las herramientas tecnológicas, generando competencias en la utilización y apropiación de estas para el aprendizaje de los contenidos escolares.
Si bien, los docentes transforman el uso de las TIC cuando las entienden como un mediador en la construcción del conocimiento, esto no se puede dar sin que los estudiantes asuman una posición más activa y autónoma, no solo como receptor de conocimientos sino siendo competentes en el uso de estas herramientas para su aprendizaje, por ejemplo, la búsqueda de información, la cual implica procesos de selección, evaluación y análisis según las necesidades de aprendizaje, la realización de trabajos colaborativos, en los que exponga sus ideas, interactúe con otros compañeros y comparta preguntas con el fin de lograr un mejor desarrollo de capacidades críticas y reflexivas, además, de la confianza en sí mismos, aprovechando así, las múltiples potencialidades que las TIC ofrecen.
Ahora bien, en este marco general, cabe la pregunta ¿cómo se concreta el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de saberes específicos como la comprensión lectora? A partir de ésta pregunta, se han generado diversas respuestas; una de ellas es la estrategia implementada por el gobierno de Chile LEM, que pretende incorporar las TIC por medio del uso de unidades didácticas digitales (UDD) para apoyar las áreas de matemática, lenguaje y ciencias con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de clase. Específicamente, en el área de lenguaje, las unidades didácticas contienen textos digitales organizados en los tres momentos de lectura y sugerencias para los docentes al momento de su aplicación.
Otra propuesta es precisamente la de PEPE: Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializado, que tuvo como objetivo reducir la brecha digital y mejorar el desempeño escolar en matemáticas y lenguaje, para ello trabajo a partir de la elaboración de Objetos de Aprendizaje Reutilizables, creados en el trabajo conjunto entre expertos de la Universidad de los Lagos y profesores de pre-escolar, primero, segundo y tercero de primaria-
En nuestro caso, la propuesta fue elaborar una secuencia didáctica basada en la comprensión lectora mediada por TIC, la cual se concreta en los diseños tecno-pedagógicos que consisten en “el diseño y consecuente desarrollo de contextos virtuales de actividad educativa que vertebran un conjunto de tareas para conseguir objetivos educativos. (Barriga, 2011, 2).
Para este caso se asumen las TIC como el uso del computador (herramientas básicas de edición, imágenes y audio, así como el seguimiento y uso de un texto digital e interactivo) y su conexión a internet, uso de páginas web y, correo electrónico.

ENFOQUE LEGAL
Esta investigación está fundamentada en la ley 1341 de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, expedida el día 30 de Julio de 2009, al que la ley general de educación 115 sancionada el día 8 de febrero de 1994.
En ese orden de ideas la carta magna de 1991 en el artículo 67, establece que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
En la misma norma el artículo 70, afirma. El estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos, en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.
La ley general de educación (LEY 115 DE 1994), en su artículo 5, sobre los fines de la educación en Colombia, en algunos de sus numerales, establece lo siguiente:
Numeral 5, la adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
Numeral 9, el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
Numeral 13, la promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
El artículo 20, de la Ley General de Educación, en lo concerniente a los objetivos generales de la educación básica, establece los siguientes objetivos en los literales a y c:
a)      Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
c)      Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
La Ley 115, además expresa en el artículo 22, literales c y g, en cuanto a los objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria, lo siguiente: los (4) grados siguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria tendrán como objetivos específicos los siguientes:
c) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.
g) La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.
Con respecto a las Áreas obligatorias y fundamentales, el artículo 23, de la ley General de Educación 115, establece: para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional. Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes: tecnología e informática.
En su artículo 32, esta ley expresa en cuanto a la Educación de la media técnica, que: la educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior. Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.
La Ley 115de 1994 reglamenta el servicio educativo que comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación formal, no formal e informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.
El plan decenal de educación 2006-2016. En el capítulo hace referencia:
1. Desafíos de la educación en Colombia. Título, Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación, en el Macro objetivo 4, que trata sobre el uso y apropiación de las TIC, establece: garantizar el acceso, uso y apropiación crítica de las TIC, como herramientas para el aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural, que permitan el desarrollo humano y la participación activa en la sociedad del conocimiento. Con lo que respecta a la renovación pedagógica y el uso de las TIC en la educación, se establece dentro del plan decenal, lo siguiente:
Macro objetivo 1. Dotación e infraestructura: dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión.
Macro objetivo 4. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC: fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.
Macro objetivo 7. Formación inicial y permanente de docentes en el uso de las TIC: transformar la formación inicial y permanente de docentes y directivos para que centren su labor de enseñanza en el estudiante como sujeto activo, la investigación educativa y el uso apropiado de las TIC.
Macro meta 2. Innovación pedagógica a partir del estudiante: en el 2010, todas las instituciones educativas han desarrollado modelos e innovaciones educativas y pedagógicas que promueven el aprendizaje activo, la interacción de los actores educativos y la participación de los estudiantes.
Macro meta 5. Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC: en el 2010 el MEN ha promulgado políticas nacionales tendientes al uso de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC.

REFERENTES PEDAGÓGICOS
Desde la perspectiva del aprendizaje, se retoman los estudios de Ausubel, Bruner, Vigotsky y Peaget, cuyas teorías favorecen el desarrollo de competencias.
David Ausubel, hace énfasis en el aprendizaje significativo. Desde la psicología cognitiva de Ausubel, para que haya aprendizaje se debe tener en cuenta el conocimiento previo que el estudiante posee en sus estructuras; ya sea el aprendido durante su interacción con el entorno y su cultura o en la escuela.
Los contenidos o aprendizajes estarán dados por la estructura cognitiva, lo que también depende de la edad (Jean Peaget).
Entre los principales aportes de Piaget está haber cambiado el paradigma niño, de un ser que recibe y acumula conocimiento con base a estímulos y refuerzos externos al estilo conductista, a un sujeto activo que construye su conocimiento desde adentro, gracias a la continua exploración del medio que le rodea, a través de los procesos de asimilación y acomodación, que le permiten avanzar hacia esquemas mentales más complejos.
Los estudios de Lev Vigotsky enfatizan el hecho de la interacción social y de la cultura, pues en su teoría sostiene que el conocimiento es producto de su relación con el contexto. En sus ideas resalta que los procesos psicológicos superiores, como la comunicación, el lenguaje y el razonamiento, se adquieren primero en su contexto social, y luego se internaliza; y la internalización es un producto del uso de un determinado conocimiento en un contexto social específico.

Por su parte Bruner desarrolló la noción de andamiaje que se refiere a la ayuda que el estudiante recibe de sus pares y personas adultas como padres de familia y docentes, para alcanzar nuevas habilidades, destrezas o metas en su desempeño. Este andamiaje se va retirando gradualmente a medida que aumenta el desarrollo de las competencias en niños y niñas.
MODELO PEDAGÓGICO: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje se conceptualiza como el desarrollo de competencias y contenidos curriculares, configurados bajo la figura se significancia para el educando. Se concibe además la importancia de un pre-concepto establecido en el estudiante y la praxis que el mismo realizará de lo recibido. A diferencia de la concepción del conductismo, el aprendizaje significativo entiende al estudiante como un agente activo en la construcción del conocimiento, pasa de ser un simple receptor a construir desde el fondo y la forma su proceso de adquisición de conocimiento.
El proyecto se desarrollará a partir de las experiencias y la participación que el estudiante tenga con los contenidos interactivos que estarán colocados en la herramienta digital diseñada, el blog sobre comprensión de lectura.
METODOLOGÍA
La metodología usada en el desarrollo del presente proyecto, se construye bajo un tipo de investigación descriptiva, debido a que intenta a través del ejercicio aplicativo e investigativo describe los resultados obtenidos a partir de la definición de variables, extraídas de los objetivos y los resultados observados en el ejercicio metodológico dentro del aula. El fenómeno a estudiar será la descripción del proceso de interacción de los niños y niñas de los grados, primero, segundo y tercero del Colegio Santos Apóstoles. Sede José Celestino Mutis. Número 31 y los resultados de aplicabilidad de esta herramienta en el desarrollo de la comprensión de lectura.
El enfoque metodológico usado se enfoca en el resultado de tipo cualitativo, a partir del estudio de caso, que corresponde según la teoría a la investigación empírica al estudio dentro del contexto real, que configura los límites entre el fenómeno estudiado y el contexto real, la experiencia principal de este enfoque metodológico, obedece no solo a la exactitud con la que se puede precisar los resultados observados en el aula de clase, sino además la observación de los detalles que se observen en el transcurso de la investigación.

EVALUACIÓN
Con este proyecto podemos observar la actitud positiva de los niños frente al uso de las herramientas tecnológicas y la participación de la comunidad en General en la construcción del aprendizaje, logrando un desarrollo significativo  en los procesos de comprensión, análisis, donde se desarrolle un espíritu crítico al poner en juego capacidades creativas, y actitudes de confianza, curiosidad, de exploración y aptitudes de saber hacer y así propiciar un trabajo en equipo entre Docentes, Padres de Familia y Estudiantes.
Los Estudiantes como las familias tienen la capacidad de dar y generar respuestas creativas, por lo tanto buscamos motivarlos para fortalecer las competencias comunicativas y tecnológicas por medio de las actividades y prácticas desarrolladas logrando inculcar la cultura de la lectura de textos literarios y promover  la aplicación de las herramientas tecnológicas acordes a las nuevas tendencias de aprendizaje.
Es imprescindible que como Docentes adelantemos estrategias de construcción y generación de nuevos conocimientos, remitiéndonos a la problemáticas existentes y a los miedos que se presentan al implementar las nuevas tecnologías o herramientas TIC.
La intención es poder manejar las TIC y que los estudiantes de Básica Primaria estén preparados para enfrentarse a nuevos retos, donde tengan la capacidad de expresar, comprender y aplicar herramientas tecnológicas web 2.0.
La literatura, además de promover competencias de lenguaje en los estudiantes, puede ser fuente de desarrollo, por esto escoger pasajes significativos de cuentos o libros, y leerlos en conjunto para toda la clase o escribir cartas donde cuenten sus propias emociones y experiencias, logrando interactuar de esta manera con otras personas, el aprendizaje tiende a ser más cercano a sus vidas y la práctica de la competencia se torna más motivante.

APRENDIZAJES, CONCLUSIONES  Y OPORTUNIDADES
La utilización de las TICS como eje fundamental en toda área del conocimiento es la mejor justificación para abordar cualquier plan enfocado en la creación de la cultura informática en la comunidad educativa y en la utilización de la tecnología para mejorar los niveles creativos, estéticos, racionales, valorativos, afectivos, teóricos, investigativos, prácticos y de transmisión del conocimiento.
La ejecución del presente proyecto permite mejorar habilidades de pensamiento y generar condiciones para comprender, comunicar, compartir experiencias, creatividad y conlleva a que los estudiantes se acerquen a una realidad socio-laboral y que enfrenten la vida real realizando aportes a la construcción y al mejoramiento de su entorno porque es claro que el medio exige personas integras y calificadas.
Este proyecto contribuye a que los educandos o futuros ciudadanos mejoren su capacidad para comprender e interpretar críticamente la tecnología actual.
El desarrollo tecnológico en la sociedad y específicamente en la educación no puede ser considerado desde sus meros aspectos productivos o procedimentales sino que debe asumirse como un hecho cultural que permita cambios que se manifiestan en forma permanente y en comunión con los demás, lo cual permite trascendencia del ser.
La tecnología permite colaborar en el logro de un objetivo común aportando potencialidad individual, respondiendo por los compromisos adquiridos y generando relaciones que favorezcan la participación de todos y la solución de dificultades.
La aplicación e incorporación de las TICS en la comprensión Lectora permite involucrar a estudiantes y padres de familia quienes cada día valoran la importancia de las herramientas tecnológicas en el manejo de la educación y así mismo el trabajo lector, partiendo de los intereses y necesidades de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, logrando estimular la comprensión y el hábito de leer, hasta que el estudiante descubra por su propia cuenta la lectura e intercambie sus ideas y pensamientos.
Asumimos el aprendizaje y la enseñanza de la literatura por medio de las TICS como una experiencia placentera, tanto para el estudiante como para nosotros los docentes en donde se intercambian ideas, socializándolas, se lee escribiendo con las herramientas tecnológicas. El Educando no solo estará en contacto con la historia y producción literaria existente, sino que intentara aplicar nuevas tecnologías y preservar la literatura oral como elemento cultural valioso y creará sus propios textos literarios, con previo conocimiento de algunas técnicas de composición básica.
Las TICS y la comprensión lectora le dan al ser humano herramientas fundamentales, cruciales para asumir un rol social, lo que además fomentara la capacidad de liderazgo y le hará desempeñarse en diversos campos del conocimiento, enriqueciendo su visión del mundo.



Referencias Bibliográficas

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